6:00pm - 6:00pm

CNN Español

Resumen en video de la guerra Ucrania - Rusia: 19 de agosto

Ha aparecido un nuevo video en línea que muestra vehículos militares rusos dentro de una sala de turbinas conectada a un reactor nuclear en la planta de energía Zaporiyia de Ucrania, donde la intensificación de los bombardeos ha alimentado los temores de un desastre nuclear. Un funcionario prorruso dijo que hubo varios ataques de artillería en el área alrededor de la planta el jueves por la noche. El jefe de la ONU, António Guterres, pidió que el área sea "desmilitarizada" después de una reunión con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky en Lviv. Guterres también dijo que hay señales de que los mercados mundiales de alimentos están comenzando a estabilizarse a raíz del acuerdo para brindar un paso seguro a los barcos mercantes desde los puertos ucranianos del Mar Negro. Ucrania le dice a los residentes del este que huyan, pero muchos no lo hacen. Ucrania ordenó recientemente una evacuación obligatoria de todos los civiles del este del país. Sin embargo, algunos residentes no se marchan ni siquiera de los lugares donde los bombardeos son más intensos. Nic Robertson tiene la información más reciente desde esta región de Ucrania. Misil ruso golpea un almacén de vinos en Ucrania y los propietarios reaccionan de manera inesperada Un misil ruso golpeó un almacén en las afueras de Kyiv (Ucrania), propiedad de un conocido importador de vino ucraniano. Esto causó una pérdida estimada en US$ 15 millones de dólares. CNN visitó el lugar para ver cómo la compañía rescata las botellas de vino y las pone a la venta para ayudar al ejército de su país. Testimonios de soldados heridos que luchan por acoplarse a su nueva realidad, a medida que avanza la guerra en Ucrania. A meses del inicio de la guerra con Rusia, muchos ucranianos que se inscribieron para pelear regresaron a casa gravemente desfigurados. David McKenzie de CNN habló con algunos de los soldados heridos sobre el dolor que la guerra infligió en sus vidas.

Novio varado llega a su boda en un barco de la policía

Este novio se quedó varado cuando el ferry que lo llevaría a su boda se averió. Pero un barco de la Policía de Boston salvó el día.



¿Quién es monseñor Rolando Álvarez, cara visible del enfrentamiento entre la Iglesia católica y el régimen de Nicaragua?

(CNN Español) -- El nombre de monseñor Rolando Álvarez está dando la vuelta al mundo: el obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la Diócesis de Estelí, investigado por el régimen de Nicaragua, se ha convertido en la cara visible más reciente de las tensiones de larga data entre la Iglesia católica y el sandinismo.

Este viernes, su diócesis informó que la policía había entrado a la curia de Matagalpa. Más tarde, las fuerzas del orden confirmaron que lo habían trasladado a él y otros religiosos a la capital.

Rolando José Álvarez Lago, oriundo de Managua, se ordenó como sacerdote en 1994, según la Conferencia Episcopal de Nicaragua. El papa Benedicto XVI lo nombró obispo de Matagalpa, al norte de la capital nicaragüense, el 8 de marzo de 2011. Es el noveno sacerdote en ocupar ese cargo.

Antes había recorrido un largo camino en la iglesia local y regional. Se había desempeñado como párroco en la "San Francisco de Asís" en Managua, secretario del Departamento de Medios de Comunicación Social de la conferencia episcopal y subsecretario del Secretariado del Episcopado de Centroamérica, según la comunicación del Vaticano de su designación en 2011, entre otros varios roles.

Monseñor Álvarez, nacido en 1966, realizó sus estudios eclesiásticos en Filosofía y Teología en Guatemala y en Roma, Italia, en la Pontifica Universidad Lateranense. Allí también estudió en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde se licenció en Filosofía.

Obispo mexicano: Ortega presiona a los que dicen la verdad 3:35Un hombre de radio

Días atrás, la diócesis de Matagalpa informó que, bajo el argumento de que no tenían habilitación, el Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones había ordenado el cierre de siete radios de la diócesis: Radio Hermanos, Radio Santa Lucía de Ciudad Darío, Radio Católica de Sébaco, Radio Aliens de San Dionisio, Radio San José de Matigúas, Radio Monte Carmelo de Río Blanco, y Radio Nuestra Señora de Lourdes en La Dalia.

Todas esas emisoras de radio son por Álvarez, quien dijo durante una homilía en Matagalpa que en 2016 sostuvo un encuentro con el fallecido director de Telcor Orlando Castillo, a quien le presentó toda la documentación de las radios y le solicitó la autorización de operación, pero desde la fecha no han recibido respuesta.

"Nos han cerrado todas nuestras radios. Pero la Palabra de Dios, no la callarán", escribió el sacerdote en el 1 de agosto en la red social Twitter, donde publica con regularidad.

"Al odio se le responde con el amor"

En los últimos días, Álvarez habló abiertamente sobre la investigación del régimen de Daniel Ortega.

La Policía Nacional lo acusó de "intentar organizar grupos violentos incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía de la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Durante una misa, el obispo contestó al comunicado con el siguiente mensaje: "Como todos ustedes saben, ayer salió ese comunicado de la Policía, en el que básicamente hemos leído dos cosas. Primero, estoy siendo investigado… bien, no sé de qué. Pues ellos estarán haciendo sus propias conjeturas. Y segundo, pues, que formalmente han dicho que tenemos casa por cárcel. Nosotros aquí estamos reunidos y retenidos y estamos siempre con la fuerza interior y la paz, y la alegría en el corazón que el resucitado nos da. La alegría de aquel que nos dice ánimo, soy yo, no tengan miedo", aseguró monseñor Álvarez. Luego continuó: ”Recuerden, amadísimos hermanos, el miedo paraliza, la desesperanza autosepulta y el odio, pues es la muerte del corazón". "Al odio se le responde con el amor, a la desesperanza con la esperanza viva y al miedo con la fortaleza y la valentía", enfatizó.

La Policía traslada a monseñor Rolando Álvarez y otros siete sacerdotes a Managua

Álvarez y otros 7 sacerdotes y seminaristas que se encontraban retenidos en la curia desde hace 16 días fueron trasladados a Managua durante un operativo ejecutado la madrugada de este viernes, como parte del proceso de investigación que se les sigue, informó la Policía Nacional de Nicaragua en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Sin detallar la razón de la detención, la Policía asegura que los religiosos persistían en actividades "desestabilizadoras y provocadoras".

Más temprano la Diócesis de Matagalpa había informado en su cuenta de Facebook que la Policía ingresó a la curia episcopal, donde estaban Álvarez y otros sacerdotes y seminaristas.

Según el comunicado policial, el obispo de Matagalpa se encuentra bajo arresto domiciliario y los otros religiosos fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.


El arte de Nacaujca encuentra un nuevo hogar: la Casa de Cultura y Escuela de Música, un proyecto al servicio de la comunidad

(CNN Español) -- En Nacaujca, México, donde la música ocupa un lugar destacado en la vida de la comunidad, existe un punto de encuentro de puertas abiertas que une lo tradicional y lo nuevo para ponerlo al servicio público: la Casa de Cultura y Escuela de Música.

"Nacajuca es un lugar con muchísima riqueza cultural, de muchos años, tradiciones y fiestas, y la escuela creemos pues va a ser un punto de encuentro", explica a CNN en Español el arquitecto Carlos Facio, del colectivo C733, encargado de este espectacular proyecto en el estado mexicano de Tabasco que hoy compite en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.

Reconocer y cuidar la memoria

La Casa de Cultura y Escuela de Música, finalizada en 2021, es un proyecto que, según explican sus arquitectos, buscó reconocer la memoria de la comunidad y construir a partir de lo que ya existía apelando a materiales como la madera local de coco, el tabique y las tejas de barro.

"Creemos que la buena arquitectura es producto de atacar o de intervenir con inteligencia un sitio. De observarlo, de reconocer su memoria, de entender la parte medioambiental y obviamente la condición colectiva de una comunidad en específico", dice la arquitecta Gabriela Carrillo, quien como su colega se formó en la Universidad Nacional Autónoma de México.

No se trató de derrumbar y construir de cero, sino que utilizaron la cimentación del edificio que existía previamente para crear el nuevo Centro Comunitario, que tiene un espacio amplio para encuentros sociales y un área de servicios con cocina, bodegas y baños.

Para la Escuela de Música, el otro edificio que conforma el complejo, también apostaron en "reciclar" todo lo posible, dice Carrillo, y el resultado es una construcción con ocho salones, una cafetería y servicios.

Entre medio de ambas estructuras hay una rambla de tránsito abierto.

La obra, además de su valor estético, cumple una función de regulación de la temperatura: las estructuras son altas para que el calor suba y pueda funciona en todo momento sin climatización y promueve la ventilación cruzada, explica Carrillo.

La importancia de lo público

Para el equipo de arquitectos una de las cuestiones clave de este proyecto es que sea de servicio público.

"Hace falta tener más espacios públicos, más espacios creativos, más espacios inclusivos, espacios que generen intimidad y pertenencia de la gente", dice Carrillo.

Facio secunda: "El que sea un punto de encuentro público, gratuito y que tenga esta vocación nos parece fundamental y sí fue desde el día uno parte de lo que más nos motivó a pensar cómo tenía que ser cada uno de estos espacios".

Cambiar la relación con un recurso vital: el agua

La escuela tenía una relación "muy desafortunada" con el pequeño arroyo que se encuentra en un lado, que se usa como un basurero, explica Facio.

Trabajar para mejorar la gestión del agua fue parte de su visión y, como resultado, esta construcción es la primera de Nacajuca que vierte agua limpia a los ríos.

"Toda la techumbre es un captador pluvial. Entonces, toda el agua de lluvia se capta, se almacena y se puede utilizar para el uso del edificio y de sus servicios", explica Facio. Luego pasa a un sistema de biodigestores y biofiltros a través de humedales para que "todos los residuos del edificio puedan limpiarse en un sistema pasivo con vegetación", agrega. Finalmente vuelve a los cursos de agua.

Apuesta por la madera de coco

La madera de coco que se utilizó para la obra es "altamente sustentable", dice la descripción de la obra en el sitio de la bienal, "debido a que es un recurso abundante y renovable" por lo que se evitan talar otras especies de árboles. "Durante su vida captura enormes cantidades de CO2 y su producción y traslado deja una huella de carbono mínima comparado con otros materiales", explican al respecto.

Además usaron materiales que produce la propia comunidad y eso "hace que tengan su propia identidad, sus propias características", dice Carrillo.

Para los arquitectos no se trata solo de la imagen que proyecta el centro, sino de la "atmósfera que se produce a partir de los sonidos y de cómo están incorporados todos los elementos tradicionales, de la historia, de la memoria", explica por su parte Facio.


Así es la Casa de Cultura y Escuela de Música de Nacajuca, donde la comunidad transmite su herencia cultural

En la pequeña ciudad de Nacajuca, en el estado de Tabasco, cinco jóvenes arquitectos del Colectivo C733 diseñaron una Casa de Cultura y Escuela de Música pública que la comunidad usa para transmitir su herencia cultural a las nuevas generaciones. Esta obra forma parte de un programa federal de mejoramiento social para comunidades de escasos recursos y con alto índice de marginación y violencia. Por su diseño y responsabilidad social y ambiental, la Casa de Cultura de Nacajuca ha sido premiada y hoy en día es finalista en la XII Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo.


¿Cuáles son los principales factores que causan o aumentan el riesgo de cáncer?

(CNN Español) -- Saber con exactitud por qué una persona se enferma de cáncer y otra no no es posible en términos generales, explica el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. Sin embargo, existen factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades. Algunos están vinculados al comportamiento, por ejemplo al consumo de alcohol y tabaco, pero otros están por fuera de nuestra posibilidad de control, como los antecedentes familiares.

Un estudio publicado esta semana en la revista The Lancet sugiere que casi la mitad de las muertes por cáncer pueden atribuirse a factores de riesgo prevenibles, incluidos los tres riesgos principales: fumar, beber demasiado alcohol o tener un índice de masa corporal alto.

1. Alcohol

Cuando bebes alcohol, el cuerpo lo transforma en una sustancia llamada acetaldehído que "daña el ADN y no le permite al cuerpo reparar el daño", explican los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Al estar dañado el ADN, una "célula puede comenzar a crecer sin control y formar un tumor canceroso", dicen los centros, lo que explica por qué es uno de los factores de riesgo principales asociados al comportamiento.

El consumo de bebidas alcohólicas puede aumentar el riesgo de seis tipos de cáncer: de boca, de garganta, esófago, laringe, hígado y seno. Y el riesgo es proporcional, lo que significa es que aumenta en la medida en que aumenta el consumo.

2. Tabaco

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en Estados Unidos, representando casi 1 de cada 5 fallecimientos.

El Instituto Nacional del Cáncer explica que es la causa principal de cáncer y también de muerte por cáncer y está asociado a la enfermedad de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino.

Tal como en el caso del alcohol, los productos de tabaco y el humo de segunda mano, es decir el que está en el ambiente, tienen compuestos químicos que dañan el ADN y por eso son riesgosos.

Y no hay buenas alternativas. Los cigarrillos llamados "light" también causan cáncer, así como los puros.

3. Dieta

Los expertos señalan que "las dietas con mucha carne roja, carne procesada y alimentos con sal y con poca fruta y verdura, repercuten en el riesgo de cáncer, en particular en el colorrectal, el de nasofaringe y el de estómago". ¿Pero cuánto?

Un estudio publicado en 2019 en el JNCI Cancer Spectrum encontró que la dieta podía estar más vinculada al desarrollo de cáncer de lo que tal vez imaginábamos y que en un año (2018), más de 80.000 casos de cáncer en Estados Unidos eran atribuibles simplemente a una dieta deficiente.

Los investigadores evaluaron siete factores dietéticos: una baja ingesta de verduras, frutas, granos integrales y productos lácteos y una alta ingesta de carnes procesadas, carnes rojas y bebidas azucaradas, como los refrescos.

"El bajo consumo de granos integrales se asoció con la mayor carga de cáncer en EE.UU., seguido del bajo consumo de lácteos, el alto consumo de carne procesada, el bajo consumo de verduras y frutas, el alto consumo de carne roja y el alto consumo de bebidas azucaradas", dijo en ese entonces el Dr. Fang Fang Zhang, epidemiólogo de nutrición y cáncer de la Universidad de Tufts en Boston.

4. Edad

La "edad avanzada" es el factor de riesgo más importante, según el Instituto Nacional del Cáncer. "Si se calcula el número de casos por cada 100 000 personas: hasta los 20 años, hay menos de 25 casos; entre los 45 y 49 años, hay alrededor de 350 casos; a partir de los 60 años, hay más de 1000 casos", explica el organismo.

5. Virus, bacterias y parásitos

El riesgo de cáncer puede aumentar por ciertos gérmenes infecciosos. Las formas en las que operan en el cuerpo son variadas. En el caso de los virus, por ejemplo, puede que interrumpan las señales encargadas de controlar el crecimiento de las células. Hay infecciones que debilitan el sistema inmunitario, haciendo que nuestro cuerpo sea menos capaz de combatir otras infecciones que causen cáncer, y también hay virus, bacterias y parásitos que pueden causar inflamaciones crónicas que a su vez hagan que aparezca el cáncer.

(La inflamación crónica y la inmunosupresión, de hecho, son otros dos de los factores destacados por la agencia de salud de Estados Unidos)

Entre los agentes infecciosos a mencionar están, por ejemplo, el virus de Epstein-Barr (VEB), los virus de la hepatitis B y C, el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), el virus del papiloma humano (VPH), el virus de leucemia/linfoma de células T humanas tipo 1 (HTLV-1), el herpesvirus asociado con el sarcoma de Kaposi (KSHV) y el polyomavirus de células de Merkel (MCPyV).

Casi todos los cánceres de cuello uterino son causadas por infecciones de VPH, que además causa la mayoría de cánceres de ano y es responsable de múltiples casos de cáncer de vagina, vulva y pene.

Puedes leer la información sobre el vínculo entre los distintos virus y cánceres aquí.

6. Hormonas

Los estrógenos, aunque tienen funciones clave en nuestro cuerpo, también son carcinógenos humanos por lo que se asocian al riesgo de padecer esta enfermedad.

Por este motivo las terapias hormonales para la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de mama o endometrio, dependiendo de los casos.

"Estudios han indicado también que el riesgo de una mujer de presentar cáncer de seno está relacionado con el estrógeno y la progesterona producidos por sus ovarios (lo que se conoce como estrógeno y progesterona endógenos)", dice el Instituto Nacional del Cáncer.

7. Obesidad

Conoce qué tipo de cáncer puedes evitar teniendo un bajo peso 3:41

La obesidad se ha asociado a un mayor riesgo de cáncer de seno, de colon, de recto, de endometrio (revestimiento del útero), de esófago, riñón, páncreas y vesícula biliar.

Un estudio publicado en 2018 en el Reino Unido indicaba que, para la década de 2040, la obesidad incluso se iba a convertir en la causa más común de cáncer entre mujeres, superando al tabaquismo que históricamente ha sido el principal responsable.

8. Radiación UV

La radiación ultravioleta hace que la piel envejezca y genera daños que pueden causar cáncer de piel.

Entre las fuentes de IV está el Sol pero también las lámparas solares y las cámaras de bronceado.

El melanoma es el quinto tipo de cáncer más común en Estados Unidos, según el Instituto Nacional de Cáncer. Se estima que para 2022, se reporten al menos 99.780 nuevos casos, con unas 7.650 muertes.

Es más común en los hombres que en las mujeres y entre las personas de tez clara y aquellas que han estado expuestas a la luz solar natural o artificial (como las camas de bronceado) durante largos períodos de tiempo.

Así deberías de protegerte frente al cáncer de piel 0:59

9. Radiación

La radiación ionizante, que incluye la de radón, rayos X y rayos gamma, entre otras, "tiene suficiente energía para dañar el ADN y causar cáncer". Esto la diferencia de las radiaciones de energía más baja, por ejemplo la de los teléfonos celulares, que no ha sido asociada a padecer cáncer.

"Ciertos procedimientos médicos, como las radiografías, las exploraciones con tomografía computarizada (TC), o con tomografía por emisión de positrones y la radioterapia pueden también causar daño celular que puede resultar en cáncer. Sin embargo, los riesgos de cáncer por estos procedimientos médicos son muy pequeños, y el beneficio de tenerlos es casi siempre mayor que los riesgos", explica el Instituto Nacional del Cáncer.

10. Sustancias en el ambiente

El Instituto Nacional del Cáncer menciona más de 25 sustancias que se pueden encontrar en el ambiente y que son carcinógenos. Sin embargo, aclara la agencia, esto no significa que necesariamente vaya a causarle cáncer a quien se encuentre expuesta, sino que hay que tener en cuenta otros factores como cuánto dura la exposición y cuáles son los antecedentes genéticos de las personas expuestas.

Entre las sustancias se encuentran el benceno, cadmio, compuestos de níquel, hollín, polvo de madera, óxido de etileno, radón, etc. Puedes ver la lista completa aquí.

11. El factor genético

Hay mutaciones genéticas asociadas a 50 síndromes hereditarios de cáncer que pueden generar predisposición a padecer la enfermedad. Las mutaciones genéticas heredadas, de hecho, son un componente clave en entre el 5% y el 10% de casos.

Existen pruebas que te permiten saber su tienes alguno de estos síndromes y por tanto una mayor predisposición. Pero tener un síndrome hereditario no significa necesariamente que vayas a padecer cáncer.

Y también hay que tener en cuenta que en una misma familia pueden presentarse cánceres similares no por un síndrome de este tipo, sino por compartir otros factores que causa o predisponen a la enfermedad.

Con información de Melissa Velásquez Loaiza, Mariana Toro Nader, Uriel Blanco, Rob Picheta, Jacqueline Howard y Megan Marples de CNN.


Mira la hazaña de 2 ciclistas de montaña que alcanzaron velocidades sorprendentes en un descenso

Kade Edwards y Brandon Semenuk se lanzaron simultáneamente por una pista de tierra en bicicletas de montaña, alcanzado alrededor de los 50 kilómetros por hora de velocidad. Aquí, todos lo detalles.

Más noticias de ciclismo: Nairo Quintana anuncia que se retira de la Vuelta a España para defenderse ante la Unión Ciclista Internacional tras ser descalificado del Tour de Francia


Lanzan concurso para nombrar a los primeros 20 exoplanetas detectados por el telescopio James Webb

El telescopio espacial James Webb está descubriendo sistemas exoplanetarios, y los científicos lanzaron el concurso NameExoWorlds 2022 Competition, donde el público tendrá la oportunidad de bautizar a algunos de los 20 primeros detectados. Aquí los detalles.


¿Cómo podré ver el mundial de Qatar 2022 en Argentina por televisión e internet? Precios y paquetes

(CNN Español) -- Martes 22 de noviembre, 7:00 a.m. hora de Buenos Aires, estadio Lusail de Qatar. Argentina, cabeza del Grupo C, se mide ante Arabia Saudita. La albiceleste se juega su prestigio en el primer partido y comienza la que se supone será la última Copa del Mundo para Lionel Messi.

Si eres uno de los que estará sentado en ese estadio, felicidades. Si no, aquí te decimos dónde ver los partidos del mundial de Qatar 2022, que se disputará del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

Televisión e internet

En Argentina, DirecTV Latin America transmitirá los partidos por televisión, así como TyC, y TV Pública. Estos canales y operadores también ofrecerán transmisión por móvil e internet, según la FIFA.

Radio

Cadena 3 y Red Celeste y Blanca (Radio La Red) transmitirán partidos del mundial exclusivamente por radio.

¿Cuánto cuestan?

TyC no tiene un costo extra pero es televisión paga por cable para las personas en Argentina. Para ver desde TyC Sports Play, solo hay que registrarse con un correo electrónico en TyCSportsPlay.com (si tienes un servicio contratado de cable o DirecTV).

La TV Pública es televisión abierta y sin costo.

DirecTV, por su parte, cuenta con una serie de planes que van desde $2.099 hasta $6.491 pesos en abono mensual y desde $2.475 hasta $4.260 en prepago.

Si tienes un plan de DirecTV, puedes acceder sin costo la plataforma de DirecTV GO.

¿Se podrá tomar cerveza en Qatar 2022? 1:18¿Cuándo juega la selección argentina?

Estos son los partidos de Argentina en el Grupo C de Qatar 2022:

Argentina – Arabia Saudita
Martes 22 de noviembre
7:00 a.m. (hora Buenos Aires)

Argentina – México
Sábado 26 de noviembre
4:00 p.m. (hora Buenos Aires)

Polonia – Argentina
Miércoles 30 de noviembre
4:00 p.m. (hora Buenos Aires)

¿Qué esperar de esta primera fase?

Si Argentina o México no ganan su primer encuentro, el choque entre la selección de Lionel Scaloni y la de Gerardo “Tata” Martino podría ser definitorio para aquel equipo que no haya sumado tres puntos.

Argentina, tercera en el actual escalafón de la FIFA, cuenta con el apoyo de la historia en los mundiales contra México: la albiceleste eliminó a la selección mexicana en Alemania 2006 y Sudáfrica 2010.

Entérate cómo ver el mundial desde:

México Colombia Estados Unidos

El Hyundai Ioniq 5 es el vehículo eléctrico del año de la revista Car and Driver

La revista Car and Driver, especializada en automovilismo, eligió al Hyundai Ioniq 5 como vehículo eléctrico del año. Destacó su capacidad de obtener hasta 320 caballos de potencia de dos motores eléctricos, carga rápida y su precio relativamente asequible.


"Bosque de píxeles": una exposición de luces en Hong Kong que nos muestra el caos del mundo digital

En una habitación oscura, la artista multimedia Pipilotti Rist diseñó un "bosque de píxeles" compuesto por más de 3.000 luces led. Rist intenta recrear el caos del mundo digital donde ahora vivimos. Aquí todos los detalles.


Policía Nacional de Nicaragua confirma traslado de monseñor Álvarez y otros sacerdotes a Managua

(CNN Español) -- Monseñor Rolando Álvarez, obispo de la Diócesis de Matagalpa y administrador Apostólico de la Diócesis de Estelí, junto a otros 7 sacerdotes y seminaristas que se encontraban retenidos en la curia desde hace 16 días, fueron trasladados a Managua durante un operativo ejecutado la madrugada de este viernes, como parte del proceso de investigación que se les sigue, informó la Policía Nacional de Nicaragua en un comunicado publicado en sus redes sociales.

Sin detallar la razón de la detención, la Policía asegura que los religiosos persistían en actividades "desestabilizadoras y provocadoras".

Más de 35 años de tensiones en Nicaragua entre la Iglesia católica y el sandinismo: esta es la historia

Más temprano la Diócesis de Matagalpa había informado en su cuenta de Facebook que la Policía ingresó a la curia episcopal, donde estaban Álvarez y otros sacerdotes y seminaristas.

"Las personas que permanecían en la casa-curia fueron trasladadas, con respeto y observación de sus derechos, a la ciudad de Managua, para las indagaciones de ley", expresa el comunicado.

Según el comunicado policial, el Obispo de Matagalpa se encuentra bajo arresto domiciliario y los otros religiosos fueron llevados a la Dirección de Auxilio Judicial en Managua.

¿Quién es monseñor Rolando Álvarez, cara visible del enfrentamiento entre la Iglesia católica y el régimen de Nicaragua? Preocupación por detención de sacerdotes en Nicaragua 2:27

"El señor obispo se mantiene en resguardo domiciliario en esta ciudad capital y ha podido reunirse con sus familiares esta misma mañana. Las otras personas que fueron trasladadas a Managua continúan cumpliendo las diligencias respectivas en la Dirección de Auxilio Judicial, detalló el comunicado.

La Policía informó que el cardenal Leopoldo Brenes pudo visitar a Alvarez “y conversaron ampliamente".

Por su parte, la Arquidiócesis de Managua dijo este viernes en un comunicado que se solidarizaba con la diócesis de Matagalpa y "particularmente con Mons. Rolando Álvarez Lagos, los sacerdotes y laicos que le acompañaban".

En el comunicado, se explicó que "el Señor Arzobispo Cardenal Leopoldo Brenes, tuvo la oportunidad de visitar y conversar con Mons. Álvarez en su residencia familiar, patentizando su estima fraterna en nombre de nuestra iglesia nicaragüense. Si bien su condición física esta desmejorada, su ánimo y espíritu están fuertes, Monseñor Álvarez le ha manifestado su confianza en la oración de todos ante esta difícil situación que vivimos en comunión eclesial".

La Policía también informó que "en la casa-curia de Matagalpa permanece en calidad de autoridad eclesial y sin ninguna restricción policial o de movilidad, el señor vicario monseñor Oscar Escoto".


Video registra la caída de una bandera sobre Petro cuando un hombre se cae

"Con que no se me caiga Colombia", dijo el presidente de ese país, Gustavo Petro, al caerle una bandera en la espalda cuando un hombre cae del estrado donde se encontraban. La bandera golpeó al presidente en la cabeza, pero no sufrió heridas.


Rusia acumula fuerzas para extender control sobre territorio ucraniano

Vladimir Rouvinski, profesor de relaciones internacionales de la Universidad ICESI en Colombia, afirma que Vladimir Putin acumula fuerzas para extender el control sobre Ucrania. Más detalles sobre el conflicto en Oppenheimer Presenta, el domingo 21 de agosto a las 7:00 p.m., hora de Miami.


¿Por qué regresan los ucranianos a su país?

¿Por qué los ucranianos prefieren volver a casa? Olha Kosova, periodista ucraniana explica que hay distintos factores desde psicológicos hasta económicos que contribuyen en las decisiones de los ciudadanos a la hora de volver a Ucrania. Para entender más sobre este tema, Oppenheimer Presenta, el domingo 21 de agosto a las 7:00 p.m., hora de Miami.

Mira también: Últimas noticias de la guerra de Rusia en Ucrania


Buques de la Segunda Guerra Mundial descubiertos por la bajada del Danubio

Por la bajada histórica del río Danubio, al este de Serbia aparecieron más de 20 buques alemanes de la Segunda Guerra Mundial, muchos de los cuales todavía cargan con explosivos. Mira las tomas de un drone en medio del Danubio.

Mira también: Calor extremo por el cambio climático impacta economías en Europa, China y EE.UU.


El momento en que un toro embiste contra tiendas y causa pánico en Perú

Se vivieron momentos de pánico en un centro de tiendas en Lima, cuando un toro escapó de un camión que lo llevaba al matadero y embistió distintas tiendas.

Mira también: ¿En qué países siguen siendo legales las corridas de toros?


La diócesis de Matagalpa, Nicaragua, informa que la Policía ingresó a la curia episcopal; se desconoce el paradero de monseñor Rolando Álvarez Lagos

(CNN Español) -- La diócesis de Matagalpa informó en su cuenta de Facebook que la Policía Nacional de Nicaragua ingresó en la madrugada de este viernes a la curia episcopal, donde se encontraba el obispo de esa diócesis, Rolando Álvarez Lagos, con otros sacerdotes y seminaristas, quienes cumplieron 16 días sitiados por ese cuerpo de seguridad.

Hasta el momento se desconoce la ubicación y el estado de monseñor Álvarez y sus compañeros.

La Policía no emitió ningún informe y .CNN está tratando de obtener información a través de las autoridades, pero no han respondido.

Fiscalía de Nicaragua pide ampliar plazo de detención al sacerdote Oscar Benavides Dávila sin detallar los cargos La ONU externa preocupación por detención de obispo en Nicaragua 2:48

Esto se produjo después de que Monseñor Álvarez se opusiera al cierre de emisoras de radio católicas en la Diócesis de Matagalpa.

Monseñor Álvarez dijo que no sabía por qué estaba siendo investigado. Durante sus homilías y en sus cuentas de redes sociales, ha instado a la oración y al diálogo en el país.

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, Silvio José Báez, tuiteó este viernes: "Con el corazón indignado y dolido, condeno el secuestro de Monseñor Álvarez. ¡Los que saben, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! Una vez más, la dictadura supera su propia maldad y su espíritu diabólico".

Con el corazón indignado y dolido condeno el secuestro nocturno de Mons. Álvarez. ¡Quienes lo sepan, digan dónde está mi hermano obispo! ¡Que sus secuestradores respeten su dignidad y lo liberen! De nuevo, la dictadura vuelve a superar su propia maldad y su espíritu diabólico.

— Silvio José Báez (@silviojbaez) August 19, 2022

El 5 de agosto, la Policía Nacional informó en un comunicado del inicio de investigaciones contra quienes intentan “organizar grupos violentos, incitándolos a ejecutar actos de odio en contra de la población, provocando un ambiente de zozobra y desorden, alterando la paz y la armonía en la comunidad, con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales".

Antes de que se reportara el ingreso de la Policía a la curia, monseñor Álvarez había dicho desconocer por qué se le investiga. Tanto en sus homilías cómo desde la curia y a través de medios digitales ha instado a la oración y al diálogo en el país.

Este miércoles, 25 exjefes de Estado y de Gobierno de América Latina y España, miembros de la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), rechazaron en una declaración conjunta lo que calificaron como un acto de represión hacia la iglesia católica en Nicaragua, al tiempo que pidieron al Papa Francisco "adoptar una postura firme en defensa del pueblo nicaragüense" y su libertad religiosa.

La Conferencia Episcopal Boliviana condena la persecución religiosa en Nicaragua 1:50

Las conferencias episcopales de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica, México, Perú y Ecuador se han solidarizado con Álvarez y las autoridades religiosas nicaragüenses.

"Condenamos el secuestro de Monseñor Rolando Álvarez y otros sacerdotes y laicos esta mañana en la curia episcopal de #Matagalpa por parte de las fuerzas represivas del régimen Ortega-Murillo en #Nicaragua . Exigimos su inmediata libertad y la de todos los presos políticos. #OEAconNica", tuiteó el viernes el secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

La Santa Sede también ha expresado su preocupación por los últimos acontecimientos en la nación centroamericana. Al intervenir el 11 de agosto en una sesión extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) centrada en la situación de Nicaragua, el observador permanente del Vaticano, monseñor Juan Antonio Cruz Serrano, hizo un llamamiento a las partes "para que encuentren caminos de entendimiento, basados en el respeto y la confianza mutua, buscando ante todo el bien común y la paz".

El conflicto entre el Gobierno y la iglesia católica se profundizó luego del inicio de las protestas antigubernamentales en abril de 2018, cuando los obispos de la Conferencia Episcopal participaron como mediadores en el primer intento de diálogo nacional, con el cual diversos sectores sociales y el gobierno buscaban una solución pacífica al conflicto político del país.

En reiteradas ocasiones, el presidente Daniel Ortega ha señalado a los obispos de apoyar lo que consideró un intento de golpe de Estado.


La desaparición de estudiantes "fue un crimen de Estado": cinco conclusiones del informe sobre Ayotzinapa

(CNN Español) -- Casi ocho años después de la trágica desaparición de 43 estudiantes de Ayotzinapa, México, en septiembre de 2014, la Comisión para la Verdad y el Acceso a la Justicia que investiga este caso reveló escalofriantes conclusiones.

La desaparición de los 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, fue un "crimen de Estado en el que concurrieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y agentes de diversas instituciones" estatales, informó este jueves en conferencia de prensa el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración del Gobierno de México, Alejandro Encinas.

Las declaraciones de Encinas se dieron luego de una reunión que sostuvieron representantes del Gobierno con padres de los alumnos, quienes recibieron las conclusiones preliminares de un informe sobre las investigaciones que realizan las autoridades estatales sobre el caso.

Los avances del caso Ayotzinapa a 7 años de la noche de Iguala, según Alejandro Encinas

 

Estas son las conclusiones clave del reporte.

"Fue un crimen de Estado"

Es la conclusión más escalofriante del reporte presentado por Encinas. Tras ocho años de investigaciones y búsqueda de los desaparecidos, la Comisión para la Verdad estableció que los hechos fueron un crimen de Estado en el que se unieron integrantes del grupo delictivo Guerreros Unidos y "agentes de diversas instituciones del Estado mexicano".

Según Encinas, autoridades de nivel municipal, estatal y federal "tuvieron conocimiento de la movilización de los estudiantes" desde su salida de la Escuela Normal Isidro Burgos en Iguala, Guerrero, hasta su desaparición. Las autoridades permitieron la desaparición de las 43 personas —y el homicidio de otras seis personas— con sus acciones, omisiones y hasta participando de los hechos, dice el reporte.

Juan E. Méndez: Tortura frustró investigación seria sobre caso Ayotzinapa 2:23Un amplio número de sicarios participó en la desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre de 2014, los estudiantes hoy desaparecidos se preparaban para una manifestación. Según las autoridades, fueron atacados por agentes criminales asociados con narcotraficantes.

Según el informe de la comisión de la verdad durante el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), los estudiantes fueron secuestrados, incinerados y arrojados al río San Juan, presuntamente por bandas criminales. Esta versión es cuestionada por el actual gobierno.

Una de la conclusiones de este reporte indica que la desaparición fue llevada a cabo por un "amplio número de sicarios y halcones" dirigido por un mando central "con el apoyo de distintas policías y agentes del Estado".

El misterio rodea la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa Investigadora del GIEI: Agentes del Ejército se infiltraron en Ayotzinapa 3:41Todos los desaparecidos están muertos

El reporte confirmó la identidad de los 43 estudiantes desaparecidos, ratificando que "no hay indicio alguno" de que alguno esté con vida.

"Todos los testimonios y evidencias acreditan que éstos (los desaparecidos) fueron arteramente ultimados y desaparecidos", dice el reporte.

Decenas de personas clave para obtener información han muerto o han sido asesinadas

El reporte indica que, desde el inicio de las investigaciones, al menos 26 personas clave para obtener información sobre la desaparición de los estudiantes han muerto o han sido asesinadas.

Entre ellas:

14 integrantes de Guerreros Unidos. 3 familiares de integrantes de Guerreros Unidos. 2 integrantes del grupo delincuencial Gente Nueva. 7 testigos o involucrados (funcionarios, activistas y policías). La "verdad histórica" del gobierno Peña Nieto "ocultó" la verdad de los hechos

Este reporte señala que la creación de la "verdad histórica" —la versión que dice que los estudiantes fueron secuestrados por grupos del narcotráfico e incinerados en un basurero— ocultó la verdad de los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, "alteró las escenas del crimen, ocultó los vínculos de las autoridades con el grupo delictivo y la participación de agentes del Estado", entre otros, responsable por la desaparición de los 43.

El reporte dice también que esa verdad histórica "construyó una narrativa que forzó y manipuló el sistema de procuración de justicia a fin de evitar una investigación profunda que permitiera conocer la verdad de los hechos".

Anteriormente, el secretario Encinas dijo que "la mal llamada verdad histórica se construyó con base en simulación, fabricación de pruebas, tortura, en beneficio de los perpetradores y en contra del derecho de las víctimas".

Y Omar Gómez Trejo, fiscal especial para el caso Ayotzinapa, dijo anteriormente que las acciones para sustentar la "verdad histórica" fueron hechas de manera ilícita.

"Eso quiere decir que incluso testimoniales de personas fueron obtenidos por tortura. Lo que hicieron fue reconstruir una averiguación previa armada con piezas procesales que a la documentación que nosotros hemos obtenidos, muchos fueron elaborados ilícitamente", dijo Gómez Trejo a siete años de la desaparición de los estudiantes.

Tras conocerse el informe de Ayotzinapa, el coordinador general de Comunicación Social de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas, dijo que "se procederá legalmente contra los responsables y no habrá impunidad".


ON AIR

6:00pm - 6:00pm

Facebook

CNN Entertainment

Upcoming Events